Dudas Sobre el Certificado de Empresa

Dudas sobre el Certificado de Empresa


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¿Qué empleadores están obligados?

  • Todas las empresas que tengan trabajadores con contrato, que operen en España y tengan asignado a su CIF o NIF una cuenta de cotización para la Tesorería General de la Seguridad Social, siempre que los trabajadores terminen, suspendan o disminuyan su relación laboral y comuniquen al empresario que solicitarán las prestaciones de desempleo

  • Se exceptúan los trabajadores que por su actividad fija discontinua o temporal, tengan períodos de actividad o inactividad, o para trabajar normalmente para la misma empresa, tengan correlativos contratos temporales dentro del mes, se encuentran en el ámbito de tramitación del Real Decreto 625/1985.

¿Qué efectos tiene la presentación?

  • La remisión de las empresas a través del certificado libra al trabajador de acompañar este documento en la solicitud de prestación de desempleo, por lo que no deberá ir a la oficina del Servicio Público de Empleo, ya que además la prestación por desempleo se puede solicitar también por Internet.

¿Cómo se envía?

  • El Sistema de envío del certificado de empresa se realiza a través de la aplicación certific@2, a la que se tiene acceso a través de la web www.sepe.es. Para hacer esto es necesaria firma digital o autorización concedida por la aplicación CONTRAT@, consistente en un código de usuario y una clave personal.

¿Cuál es el plazo de envío?

  • El certificado hay que enviarlo cuando se produzca el cese, suspensión o reducción de la relación laboral cuando el trabajador haya indicado con anterioridad su intención de solicitar la prestación de desempleo o bien, al día siguiente al que el trabajador solicite de forma expresa el certificado al empresario, si lo hace después.

¿Cuál es el plazo de presentación de las empresas al sistema Certific@2?

  • Empresas con 10 o más trabajadores a fecha 30/03/2010, en el plazo de los tres meses siguientes a la fecha de entrada en vigor de la Orden (31/03/2010)

  • Empresas con menos de 10 trabajadores quedan transitoriamente exentas, de acuerdo con la normativa de la Seguridad Social sobre el uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos para el envío de información por las empresas en el ámbito de la Seguridad Social.

¿Cómo rellenar el certificado de empresa cuando en el último contrato ha habido una modificación de la jornada, cambio de parcial a tiempo completo o de tiempo completo a parcial?

  • La empresa deberá comunicar la última situación en la que cesa el trabajador, por tanto el tipo de contrato certificado será el que corresponde a la situación de desempleo del trabajador. En cuanto a las bases de cotización deberá comunicar las bases reales del trabajador de los últimos 180 días salvo que la duración del contrato sea menor.

¿Qué ocurre con las vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas en la comunicación de un certificado de empresa de cese de la relación laboral?

  • La empresa, en el fichero XML dentro de la etiqueta opcional “Datos Vacaciones Cotizadas” informará al SEPE, únicamente en caso de que los trabajadores tengan días de vacaciones anuales pagados y no disfrutados antes de la fecha de cese en la empresa. Si no aparece dicha etiqueta en el envío del certificado de empresa, el SEPE considerará que el trabajador no tiene pendiente ningún día de vacaciones pagadas.